Muay Thai Amateur

Reglamento Amateur

 

Técnicas Permitidas

1 Agarrar la pierna del oponente cuando el mismo proyecta una patada .Se podrá mantener la pierna agarrada durante 3 (tres segundos) o 2 (dos) pasos adelante pudiendo contraatacar con las tecnicas permitidas en el Muay Thai.(ej. codo o rodilla a la pierna agarrada , puño al rostro , patadas circulares como low kick o high Kick ,o proyectar al oponente haciendo que el mismo pierda el equilibrio.

2. Patadas frontales: Son permitidas como golpe siempre que superen la linea del cinturon. Es permitido frenar el abance de una patada circular utilizando la planta del pié (sobre el muslo o la cadera) siempre que no sea por debajo de la rodilla y que la intencion de dicha patada frontal no sea la de lastimar el muslo del oponente.El arbitro considerara la intención del golpe.

3. Patadas circulares: podran impactar en todo el cuerpo . (por dentro y por fuera de la pierna inclusive en la rodilla y en la espalda o nuca) exceptuando los genitales.

4. Bloqueos: Permitido bloquear los golpes con la tibia .

5. El Clinch: Los boxeadores podran tomarse para golpear utilizando los golpes pactados (codos , rodillas , puños) .De no producirse ningun golpe tendran un limite de tiempo de 5(cinco segundos) aproximados y a consideracion del arbitro donde debera intervenir el mismo separandolos. Durante el clich sera permitido trabar al oponente utilizando la pierna (tibia),para evitar el ataque de golpes de rodilla , pero siempre que la intencion no sea de desestabilizar al oponente.

6. Proyecciones: son de validez siempre que no se utilicen tecnicas de yudo (utilizar la cadera o enganchar con la pierna ).Los arrojes son tomados con gran importancia por los jurados en la puntuación de las tarjetas y se contabilizara como caida siempre que la tecnica se haga con prolijidad.

7. Las rodillas: Podran utilizarse para golpear siempre que el impacto no sea en la zona genital. Seran de gran validéz en la obtención de puntos en las tarjetas. Tambien se podra tomar de la cabeza al oponente para bajarlo con el fin de golpear con un golpe de rodilla.

8. Los codos: permitido todo tipo de codos

9. Los golpes en espalda :
son tomados como validos.

10. Empujar: permitido para desestablizar al oponente y conectar golpes.

11.Tomar de la guardia:
para conectar golpes de codo o de rodilla

 

Técnicas Prohibidas

1. Barridas: No podran ser utilizadas con el fin de enganchar al oponente para derrivarlo pero SI en forma de patada .

2. Golpear con el taco o talon: durante el clinch queda terminantemente prohibido golpear con el talon en las piernas del adversario.

3. Los takcles: no esta permitido tomar de las piernas si el adversario no a lanzado una patada o un golpe de rodilla.

4. Estrangular o ahorcar: no se podrá tomar del cuello con el fin de asfixiar al oponente inclusive durante el Clinch

5. Golpear en los genitales: De producirse un golpe en los genitales el arbitro evaluara la intencion tomando la siguiente determinacion:

  • Si el golpe es intencional, el boxeador que comete la falta quedara descalificado.
  • Si la falta es accidental, se le descontara ½ punto al infractor y se le debera otorgar todo el tiempo que sea necesario al boxeador perjudicado para que pueda recuperarse.De no poder continuar se recurrira al puntaje de las tarjetas , siempre que se hubiese superado el primer round. · De no haber finalizado el primer round la pelea quedara sin desición.

6. Golpear con la cabeza: De producirse un choque de cabezas el arbitro evaluara la intencion tomando la siguiente determinacion:

  • Si el golpe es intencional y el boxeador dañado por consecuencia del mismo no puede continuar peleando( por un corte profundo) el boxeador que comete la falta quedara descalificado. De continuar la pelea se le descontara ½ punto al boxeador infractor
  • Si el choque es accidental y el boxeador dañado por consecuencia del mismo no puede continuar peleando se recurrirá a las tarjetas siempre que se hubiese superado el primer round.
  • Si el accidente se produjera en el transcurso del primer round la pelea quedara sin decisión.

7. Agarrarse de las cuerdas: Prohibido tomarse de las cuerdas para conectar golpes. ·

 

Pautas del Torneo

El numero de rounds: sera de 3(tres) con una duración de 3 minutos de combate y con recuperación de 2 minutos. Previamente al combate se realizara el wai khruu (danza del Muay Thai en honor al Maestro) y no es obligatoria.

Las Protecciones Los competidores se enfrentaran con guantes de igual medida ( 14 o 16 Onzas), Cabezal (previamente pactado), protector bucal e inguinal y proteccion en las piernas y pechera como lo dispone el reglamento de Muay Thai Amateur de Thailandia. A demás, estará permitido el uso de tobilleras para mantaner las articulaciones firmes.

El uso de pecheras no es obligatorio siempre que haya un acuerdo entre las partes (solo en Torneos Sudamericanos) y obligatorio para los torneos de la Asociacion Argentina de Muay THai Olimpico

Limite de Caidas: No hay limite de caídas.

Cuando uno de los competidores cae por golpe, el arbitro hará la cuenta de protección correspondiente dejándolo continuar o no (a criterio del arbitro) según el daño del competidor .En caso de caída por proyección , una vez reincorporados los boxeadores , se reanudara el combate de forma inmediata sin cuenta de protección ( a menos que el arbitro considere necesaria la cuenta para la integridad de los boxeadores) quedando, en ambos casos, registrada la caída por los jueces con el puntaje correspondiente en las tarjetas (con o sin cuenta de protección).

Las Puntuaciones

Los jueces deberan tomar para los puntos en las tarjetas los siguientes puntos:

5 Ptos. para el ganador del Round

4 1/2 Ptos. para el perdedor del round con una diferencia minima.(sin caidas)

4 Ptos. para el perdedor del round con una diferencia mas notoria (sin caidas)

3 1/2 Ptos. para el perdedor del round con diferencia (entre los boxeadores) de 1 (una) caida.

3 Ptos. para el perdedor del round con diferencia de mas de 1 caida entre los boxeadores.

Ej. Tarjeta de Muay Thai

Rincon Rojo

Nombre:

Round

Puntos

5
4 1/2
4

3 1/2

3
Nº Caidas

Ptos. Descontados

Total
 
       
1
 
       
2
 
       
3

Los Jueces deberán tener en cuenta para las puntuaciones en los round´s:

  1. La utilización de las técnicas especificas del muay thai
  2. La efectividad en los golpes
  3. La postura y elegancia en el ring
  4. La evasión de los golpes con esquives y bloqueos junto con el buen manejo del contraataque
  5. La utilización de las piernas, rodillas, codos, clinch, proyecciones y el boxeo.
  6. una proyeccion desprolija no sera contabilizada como caida (desprolija se refiere a el execivo uso de la fuerza

 

Categorias Muay Thai Amateur IFMA

Mínima…………………Menos de 50 Kg
Mosca (Bantam)…..peso máximo: 53 Kg
Pluma………………peso máximo:57 Kg
Liviano…………….peso máximo: 60 Kg
Súper Liviano........peso máximo 63.500 kg
Medio mediano..….peso máximo: 67 Kg
Mediano…….….…Peso máximo: 71 Kg
Súper mediano…...Peso máximo: 75 Kg
Medio pesado….…peso máximo: 81 Kg
Crucero…………..…peso máximo: 86 Kg
Pesado……………...peso máximo: 91 Kg
Súper Pesado………………mas de 91 Kg

Volver